Uso de tapetes limpiadores de calzado
- Veronica Yupanqui P

- 11 jul 2020
- 1 Min. de lectura
Los tapetes limpiadores de calzado están diseñados para lavar las suelas de los zapatos antes de que los empleados ingresen al área de producción. Si una instalación produce productos alimenticios de bajo riesgo o si no hay posibilidad de contaminación, no es necesario un tapete limpiador de calzado. Por lo general, las instalaciones de bebidas no usan tapetes para desinfectar los pies, son más importantes para las instalaciones lecheras, las instalaciones de procesamiento de carne y las zonas donde el producto es sensible a los microorganismos patógenos.
Sin embargo, un programa de desinfección del calzado es importante para las instalaciones con diferentes zonas de control de alérgenos. Las panaderías usan una variación de un tapete limpiador de calzado, la cual es una estación de cepillado de pies para eliminar los residuos de harina del calzado.
El calzado puede ser una fuente de transferencia de patógenos de áreas en producción de bajo a alto riesgo. Un baño desinfectante para pies es una forma muy simple de bioseguridad que ayuda a prevenir la posible propagación de enfermedades. Los organismos tienen el potencial de sobrevivir durante varios días o semanas pegados a la parte inferior de los zapatos.

Comentario: Ante la coyuntura actual, el uso de tapetes limpiadores para zapatos es una opción para mantener las áreas de trabajo libres de germenes y bacterias. Es importante implementarlo en las areas comunes que son un potencial foco de contagio frente el covid-19. Sin embargo, esto no sustituye el hecho de limpiar constantemente las areas de trabajo.


Comentarios