COVID-19: Indicadores por defunción
- Veronica Yupanqui P

- 9 jul 2020
- 1 Min. de lectura
Si bien la gente ha tendido a centrarse en casos confirmados al observar la propagación de COVID-19, hay razones para pensar que esta medida subestima el número de infectados de manera importante. Además, el grado en que se subestiman los infectados dependerá de una serie de factores que varían de país a país, así como de algunos que varían a lo largo del tiempo. La disponibilidad de pruebas es un determinante obvio de los casos confirmados. Si un país tiene kits de prueba limitados, estará subestimando el número de casos. A medida que se desplieguen más kits de prueba, el número de casos confirmados puede aumentar rápidamente. Las muertes relacionadas con COVID-19, por otro lado, se miden con mayor precisión. A continuación se muestra la evolución de muertes relacionadas con COVID-19 en el mundo, así como en América Latina.
Comentario: el mejor indicador para dar los reporte del avance de covid-19 son la relacion de fallecimientos, ya que las pruebas moleculares y las rápidas no están disponible para toda la población, debido a su ubicación lejana o por que hay demasiada demanda y no se llegan a cubrir los lugares mas remotos.


Me parece interesante el tema propuesto si bien es cierto es alentador tener la data de los recuperados el indice de defuncion permitira saber la mortalidad de la enfermedad.